BANCS CULPABLES

No paro de leer mantras del tipo “bancs culpables”, “el golpe de la banca”, etc. Y seguramente tienen su razón de ser. No obstante, siempre cuando pienso en el análisis de una realidad determinada, recuerdo la cita que no recuerdo su literalidad, ni su autor,  pero que explica que la verdad es un cristal, que al caerse, se rompe en mil pedazos, y entonces, viene cualquiera, recoge un trozo, y dice, esta es la verdad, cuando en realidad, es solo un trocito de verdad…

Es importante tener clara la idea de que el banco presta dinero, que el hipotecado ha de devolver. La hipoteca es una garantía para el banco, así como todos sus bienes presentes y futuros pero en cualquier caso, el problema viene porque el hipotecado no puede hacer frente al importe al que se comprometió. Esta es la idea principal, bajo mi punto de vista. Sé que no gustará, pero las hipotecas en España siempre han sido así, y nuestros abuelos y nuestros padres, usaron este sistema, con intereses mucho mayores que los que nuestra generación ha tenido y tiene que pagar, pero ellos no se metieron en hipotecas de 300.000 € y si tuviéramos abuelos a los que preguntar, y les hubiésemos preguntado, ellos no nos hubieran recomendado comprometer un porcentaje tan elevadísimo de nuestros ingresos a la hipoteca. Un porcentaje elevadísimo de nuestros ingresos cuando “España iba bien”. Reconozco que como el común de los españoles, yo imaginé que mis ingresos de los años de “vacas gordas” se mantendrían a lo largo de los años venideros, pero cometí un error, y he de reconocerlo. Pero estoy rodeado de personas, que no quieren asumir esa realidad, y buscan otro culpable. Es fácil encontrar discursos reconfortantes, que no exijan de nosotros grandes cosas, y le echen la culpa de todo, a conceptos más o menos abstractos, como la “derecha” o el “capital”. Esto tiene un nombre, el de populismo, y últimamente PODEMOS verlo con bastante asiduidad.

Esto es lo que decían nuestros abuelos, pero no los escuchamos. Ellos son unos carcamales, y no tienen ni idea, ¿verdad?. Se quedaron anclados en el pasado, y no podemos aprender nada de ellos, ¿verdad?. O dicho de otra forma, qué atrevida es la ignorancia. Escuchadlos, más vale tarde que nunca:

 

 

Acerca de arquitectotecnicotarragona

Arquitecto técnico en El Vendrell (Tarragona) http://arquitectotecnicotgn.weebly.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s