EL MEU COTXE ÉS SEGUR. EL MEU EDIFICI NO HO SÉ

Cuando se vende un coche, por lo que tengo entendido Tráfico requiere la ITV del vehículo, lo cual está muy bien, pues es una garantía adicional para el comprador, teniendo en cuenta que el vehículo precisa de unas medidas de seguridad para el conductor y para terceros, por el bien común. Además se trata de una transacción de cierta entidad económica, por lo cual está bien tener, al desembolsar el importe, unas garantías mínimas. ¿Pero qué ocurre cuando compramos una vivienda de segunda mano? ¿Tenemos verdaderamente esas mismas garantías? Es verdad que se debe presentar una cédula de habitabilidad, pero ésta hace referencia a la habitabilidad del elemento que compramos, para el caso de un piso, pero no ofrece unas mínimas garantías para el total edificio. Para seguir con los símiles de automoción, es como si tuviéramos un sitio reservado en el autocar, y este sitio fuera realmente confortable, pero no tenemos garantías sobre el autobús en global. No sabemos si dispone de frenos, o si está preparado para el caso de vuelcos.
Puede ocurrir perfectamente que usted compre una vivienda plurifamiliar recién reformada, y una vez formalizada la compra, a los seis meses, la comunidad plantee una derrama para arreglar la cubierta, por poner solo un ejemplo. Espero que nadie espere de la inmobiliaria que comercializaba la vivienda, advertencia alguna en ese sentido.
Pues esto ocurre, al menos, en lo que conozco, que es Catalunya. Existe una ley, sí, pero ésta no se cumple, y no se aplica un régimen sancionador para el que la incumple. Las políticas de las administraciones públicas van en el sentido de promover legislaciones, pero si no van acompañadas de un régimen sancionador y éste se aplica, son poco menos que papel mojado. Actualmente se empieza a hablar además, de los Informes de Evaluación de Edificios, (IEE) y empezaréis a oír hablar de estos informes en breve. Estos informes son, en síntesis la suma de la ITE, el certificado energético, y un informe sobre accesibilidad del edificio. Este informe será necesario para el caso de solicitar ayudas a las administraciones públicas. Pero, ¿hay dotación económica para las ayudas? ¿Están publicadas las bases de forma clara y las ayudas directas que se obtendrían de la solicitud de las ayudas? ¿Están explicadas las motivaciones, las ventajas, se ha realizado, en definitiva, una labor de concienciación social y pedagógica? Son, todas, como podéis imaginar, preguntas más retóricas que de cualquier otro tipo… Todo el mundo tiene claro por qué es necesario disponer de la ITV, y aunque muchos lo toman como una tasa más, existe una conciencia bastante generalizada de la importancia de la seguridad del parque automovilístico, que redunda en que las personas mantengan por lo general los vehículos, pasen una serie de revisiones en los talleres, y exista, en definitiva, una cultura del mantenimiento, y continuamente existen estímulos para la actualización del parque, con planes del tipo RENOVE. ¿Cuál es en cambio, la cultura del mantenimiento de nuestros edificios?
El Decret 187/2010, sobre la inspecció técnica d’ habitatges, estableció unos calendarios de inspección, de forma que todos los edificios construidos con anterioridad a 1.950, deberían disponer ya de la correspondiente ITE. Y los construidos entre 1951 y 1.960, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2.104. Espero que multen a los que no tienen la ITV pasada, y a los que no tienen la ITE, igual. Por mi seguridad, y por la de todos.
Espero como siempre vuestros comentarios
Podéis seguirme en: https://www.facebook.com/arquitectotecnicotgn y en Twitter en @JosanchR

Acerca de arquitectotecnicotarragona

Arquitecto técnico en El Vendrell (Tarragona) http://arquitectotecnicotgn.weebly.com/
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