Tasar en tiempos revueltos

En la práctica habitual de mi trabajo como tasador, me encuentro con dificultades crecientes para justificar que existe un mercado para los inmuebles que valoro.

Existe un coeficiente, llamado de mercado que relaciona el valor de mercado y el valor de coste (coste de construcción depreciado y valor o repercusión de suelo), y este valor ha de ser mayor que uno. Cuanto mayor sea, representa que tiene más mercado. Me encuentro a menudo que el valor que tendría el inmueble actualmente es inferior al valor de coste, dicho de una manera más sencilla, que cuesta más su construcción que el valor final que tendrá a la venta, con lo que se pueden concluir varias cosas:

–         En general, es prácticamente imposible que nadie construya nada, porque perdería dinero (me estoy refiriendo exclusivamente al sector residencial).

–          Las edificaciones, por lo general no tienen mercado o tienen un mercado muy escaso, por lo que para vender hay que bajar, todavía más los precios que actualmente existen ofertados, y que han bajado mucho, pero todavía no lo suficiente en muchos casos.

Otra cosa que vemos es la gran disparidad de precios ofertados, con una casuística muy dispar, y que podríamos resumir en:

–         Particular que no quiere vender por debajo del valor de su hipoteca, y que representa que no tiene prisa por vender (no venderá, por lo que es mejor que retire su oferta, porque está completamente desfasada).

–         Particular que está dispuesto a vender a precio de mercado (aún perdiendo dinero, aún a valor más bajo de lo que le queda de hipoteca). Entiendo que para los casos en los que los ingresos familiares hayan bajado notablemente, y haya peligro de quiebra, es la mejor opción, pero no es habitual verlo.

–         Promotor desesperado por vender, previo a la adjudicación del bien al banco acreedor. Ya prácticamente no vemos este caso, para ver el siguiente.

–         Entidad bancaria que tiene una cantidad de pasivo inmobiliario tremendo. Y dentro de este caso, vemos asimismo, viviendas ofertados a precios completamente desfasados (caros) y precios de viviendas que aparentemente ya no se pueden bajar más, pero que aún así no se venden.

 

Como siempre me gustaría recibir comentarios al respecto.

 

 

Acerca de arquitectotecnicotarragona

Arquitecto técnico en El Vendrell (Tarragona) http://arquitectotecnicotgn.weebly.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s